es que en serio es totalmente innecesario que gastes comprando un pan dulce cuando te puede salir esto que es Superrico tiene una amiga suave , es blandito .
Te doy la bienvenida a otra video receta de Soy celíaco , un extraterrestre hoy una receta especial que me gusta mucho , que disfruto mucho y sé que vos la vas a estar buscando si es que no la venís buscando .
Ya vas a aprender a hacer pan dulce sin gluten .
Lo primero que vas a hacer es espumar la levadura , mezclando la levadura con una cucharadita de azúcar y con leche tibia .
En este punto , si querés hacer este pan , por ejemplo , sin lactosa , podés reemplazar la leche de vaca por algún tipo de leche vegetal también tibia .
Vas a separar esto y en otro recipiente vas a mezclar los huevos con el azúcar , la miel , que es opcional , pero la verdad que sí le da un toque distinto en cuanto a sabor y elasticidad .
Así que si podés usarla y esencias , yo estoy usando esencia de azar y esencia de vainilla .
Por supuesto que todos los ingredientes tienen que ser libres de gluten .
Esto lo vas a mezclar no a batir , sino simplemente integrar y cuando lo tengas integrado le vas a sumar la levadura que ya tiene que estar espuma .
Mientras mezclo esto , te cuento que esta receta la aprendí a hacer en un programa de cocina en donde estaba Andrea Pini , que es una chef sin gluten , enseñándolo nada más que con una versión con frutas en otro recipiente .
Vas a agregar remezcla y la vas a mezclar con goma santica y también con polvo para hornear en esta receta , si te diría que es fundamental la goma santica para que logres la miga que vas a ver y para que el pan sea elástico y esponjoso .
Si no tenés goma santica no la conseguís o por algún motivo preferís no consumirla .
Podés reemplazarla por Selim .
Cuando tengas los secos mezclados vas a sumar manteca que tiene que estar ojo bien fría .
Acá es importante que trabajes la manteca con algún elemento de cocina .
Yo estoy usando estas paletas que nunca me acuerdo cómo se llaman ?
Porque la idea es que puedas hacer un arenado , pero sin meter las manos .
No necesitamos darle calor , así que trabajarla con un tenedor , con estas paletas o con lo que te quede cómodo cuando tengas listo el arenado vas a sumarlo por partes a la preparación anterior .
Procura mezclarlo bien y que no te queden grumos mientras vas integrándolo .
Yo lo que hice es agregar un poquito del arenado , ir mezclando , volver a agregar otro poquito y así hasta que me quedó esta masa que , como ves , es una masa chic osa es muy elástica y no es una masa que podrías amasar , por ejemplo , con las manos .
Si no te queda este punto y te queda un poquito más espesa , podés agregarle un poquito más de leche tibia .
Es momento de que prepares las chispas de chocolate agregándole una cucharada de remezcla y mezclando bien .
Esto va a hacer que no se hundan en la preparación .
Acá yo uso chispas porque no encontré fruta abrillantada libre de gluten .
Pero si vos encontrás , podés usarla o si no , también por qué no agregar frutos secos o también para quienes no les gusta el pan dulce con tanta cosa , dejarlo simplemente con la masa y que sea un pan sin ningún tipo de agregado .
Todo es válido acá .
Juega lo que vos te guste , lo que quieras y lo que quieras disfrutar .
Por supuesto vas a mezclar muy bien lo que decidas agregar .
En mi caso , las chispas y la masa ya está lista para llevar a los moldecitos .
Dato muy , muy , muy importante .
Cuando lo llenes lo vas a hacer hasta la mitad del molde .
No agregues más porque esto va a endeudar y te va a pasar , que se va a rebasar .
A mí ya me pasó .
Si me seguís en Instagram seguramente viste mi desastre de pan dulce , así que no cometas el mismo error y simplemente llena el molde hasta la mitad .
Existen distintos tamaños de moldes para pan dulce .
Vos podés usar el que vos quieras .
Sí te recomiendo que cualquiera de los que elijas sean menores a los de medio kilo podés usar el de medio como la medida más grande y de ahí para abajo los que vos quieras , el de cuarto o el de cien gramos , por ejemplo .
Podés usar uno de kilo , pero seguramente te va a fallar .
Va a tardar mucho más endeudar y te va a quedar crudo en el centro , así que anda lo seguro y co panes de medio kilo para abajo .
Si vas a usar distintas medidas de molde para cocinarlos .
Te recomiendo que agrupe por tamaño para mandar al horno .
Si haces , por ejemplo de un cuarto , que vayan todos los de cuarto juntos .
Y si tenés un tamaño más chiquito , todos los chiquitos juntos .
Después , si vos me mezclas un molde grande y un molde chiquito , el del molde chiquito se va a cocinar en menos tiempo .
Lo vas a querer sacar y si abrís el horno antes de que el tamaño más grande esté cocido , se te va a desinflar y va a ser un desastre .
Así que co siempre los del mismo tama años juntos cuando los moldes están llenos , los vas a dejar Lauda por veinte minutos y puedes aprovechar para recién prender tu horno .
Estos panes se cocinan a ciento ochenta grados centígrados , pero el tiempo va a depender del tamaño de molde que uses .
En nuestro caso , los moldes de un cuarto estuvieron veinticinco minutos y los de cien gramos estuvieron quince minutos enorme .
Sabes qué es esto ?
Una campanita que en este caso significa que te tenés que suscribir al canal y tocarla una vez cocidos .
Así quedan estos panes dulces sin gluten .
La verdad que son un sueño .
Yo te prometo que si seguís el paso a paso tal cual estás viendo en esta video receta no te pueden fallar y vas a tener unas fiestas increíbles con este super pan sin gluten que no tiene nada que envidiarle al común .
Puedes bañarlos con glacé .
Puedes bañarlos con chocolate de curarlos como vos quieras .
Nosotros decidimos dejarlos así al natural porque nos gusta el pan dulce clásico , pero vos podés elegir la opción que más te guste para presentarlos en una mesa navideña .
Si quieres hacer varios panes dulces , si los querés conservar , podés congelarlos mientras estén tibios .
Y esto es importante , tienen que estar tibios , los vas a fraccionar y los vas a guardar en una de estas bolsitas que son con cierre hermético en tibio .
Va a ir al freezer .
Los vas a dejar ahí el tiempo que vos quieras .
Pueden durarte en el freezer hasta dos meses .
Cuando los quieras consumir , los vas a sacar y así , tal cual los sacás , los vas a llevar a calentar a fuego mínimo en una tostadora o en una sartén .
Y si guardaste los panchitos enteros , te conviene directamente llevarlos a horno por un rato .
El mejor momento siempre de una video receta en este canal es cuando yo pruebo , básicamente así que vamos a probar este pan dulce .
Es que en serio , es totalmente innecesario que gastes comprando un pan dulce cuando te puede salir esto , que es super rico , tiene una miga suave , es blandito .
No hay diferencia alguna con un pan dulce con harina de trigo , te juro , te lo prometo , que no te vas a arrepentir .
Tiene olor a chocolate este porque tiene chispas de chocolate .
Yo usé agua de azar , pero también viene una esencia que es de pan dulce , que dice así esencia , pan dulce , que si la conseguís sin gluten también es muy buena .
No tiene diferencia alguna en serio con el otro .
El aroma , el sabor , el color , la textura , todo es igual , así que no te podés perder esta receta y andá a buscar todo para hacerla ya mismo .
Yo me voy comiendo este bello pan dulce .
Te espero en la próxima videos .
Y si no se habla con la boca llena , Alejandra .
Pero no me importa , Estoy feliz , así que chau , Chau .
Guau , Sigo comiendo